• Publicado el número 109 del Boletín Oshmail. Julio 2011
  • Noticias más recientes

    El Consejo de Dirección nomina a Christa Sedlatschek como próxima Directora de la Agencia

    El Consejo de Dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha elegido a Christa Sedlatschek como su candidata para ser la próxima directora de la Agencia.

    Como resultado de un concurso público, el Consejo de la Agencia, reunido en Bruselas el miércoles 29 de junio, seleccionó a la Dra. Sedlatschek de una lista de candidatos preparada previamente por la Comisión Europea. Está invitada el próximo 13 de julio al Parlamento Europeo para un intercambio de opiniones con los miembros del Comité de Empleo y Asuntos Sociales.

    La Dra. Sedlatschek es actualmente la Jefa de Iniciativas, Programas, Transferencias y Gestión de Redes y Directora de la Iniciativa para una Nueva Calidad de Trabajo (www.inqa.de) en el Instituto Federal para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Alemania (BAuA). Trabajó previamente en la Agencia como Jefa de la Unidad de Condiciones de Trabajo.

    La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tendrá una importante presencia en el XIX Congreso mundial sobre SST de este año.

    En un simposio de la EU-OSHA sobre la “Prevención en las microempresas y las pequeñas empresas, la Agencia presentará su herramienta interactiva de análisis de riesgos en línea, OiRA (Online interactive Risk Assessment), que es una iniciativa de colaboración multinacional para el desarrollo de herramientas gratuitas de fácil manejo destinadas a microempresas y pequeñas empresas. Además, a lo largo de todo el congreso se ofrecerá una serie de presentaciones en el propio stand de la EU-OSHA. El congreso se celebrará en Estambul entre los días 11 y 15 de septiembre.

    Para más información y actualizaciones sobre el programa de actividades de la EU-OSHA en el Congreso mundial, consulte: http://osha.europa.eu/es/topics/riskassessment/OiRA-Online-Risk-Assessment

    Informe Anual EU-OSHA 2010: contar con trabajadores saludables es clave para una recuperación económica sostenible

    En un momento en que Europa sale de la crisis econónica, la EU-OSHA en su Informe Anual de 2010 sigue afirmando que el bienestar de los trabajadores europeos es clave para una recuperación económica sostenible. Los hitos del año incluyen la apertura de la Campaña Lugares de Trabajo Saludables sobre mantenimiento Seguro, la publicación de los resultados de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), y el ejercicio piloto de la Herramienta Interactiva de Evaluación de Riesgos en Línea (OiRA). El informe también ofrece las perspectivas para 2011.

    Lea el comunicado de prensa

    Informe Anual 2010 (inglés)

    Resumen (disponible en 24 lenguas)

    Trabajar juntos por el empleo juvenil: De la formación al lugar de trabajo, un reto mundial

    EU-OSHA, conjuntamente con el Cedefop, la ETF y Eurofound, además de con la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, celebrarán el 30 de junio en Bruselas un seminario en el que presentarán sus conclusiones y formularán opciones para los responsables políticos europeos. Este seminario es una buena oportunidad para poner de relieve el trabajo complementario de las agencias en este ámbito y para estimular el debate político sobre cómo facilitar la transición desde la formación al puesto de trabajo, cómo proporcionar orientación durante toda la vida laboral y trabajos dignos a los jóvenes, cómo tomar medidas para ayudar a los jóvenes desfavoredidos y muchos otros asuntos interesantes.

    Visite la sección EU-OSHA para lo relativo al seminario y recursos relativos

    Lea el programa

    El mantenimiento correcto: Buques pesqueros

    La presente publicación proporciona información sobre seguridad y salud en el trabajo, así como consejos específicos sobre las actividades de mantenimiento. Además de identificar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de mantenimiento en un sector o tarea específicos, proporciona ejemplos de buenas prácticas sobre el modo de abordarlos.

    Vea la publicación “e-fact” más reciente (inglés)

    Más recursos sobre la página web de la campaña Lugares de Trabajo Seguros.

    Temas destacados

    Licitación de la UE sobre un estudio para el establecimiento del impacto potencial de la nanotecnología y nanomateriales en el lugar de trabajo, la evaluación del ámbito y los requisitos de posibles modificaciones de la legislación relevante de la Unión Europea de seguridad y salud en el trabajo

     

    Licitación VT/2011/039

    La licitación VT/2011/039 “Contrato de servicios sobre un estudio para el establecimiento del impacto potencial de la nanotecnología y nanomateriales en el lugar de trabajo, la evaluación del ámbito y los requisitos de posibles modificaciones de la legislación relevante de la Unión Europea de seguridad y salud en el trabajo” fue publicada en el Diario Oficial 2011/S 109-179079 el 8 de junio de 2011 por la Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Dirección de Legislación social y de empleo, diálogo social, Unidad de Salud, seguridad e higiene en el trabajo, EMPL B/3. El plazo para la presentación de ofertas expira el 19 de julio de 2011.

    Licitación de la UE sobre un estudio para el establecimiento del impacto potencial de la nanotecnología y nanomateriales en el lugar de trabajo, la evaluación del ámbito y los requisitos de posibles modificaciones de la legislación relevante de la Unión Europea de seguridad y salud en el trabajo

     

    El objeto del contrato de servicios sobre un estudio consiste en “el establecimiento del impacto potencial de la nanotecnología y nanomateriales en el lugar de trabajo, la evaluación del ámbito y los requisitos de posibles modificaciones de la legislación relevante de la Unión Europea de seguridad y salud en el trabajo y elaboración de un documento de orientación para adaptarse a los riesgos/preocupaciones correspondientes, con el fin de garantizar finalmente la protección adecuada de la salud y seguridad de los trabajadores ante los riesgos propios de la exposición a los nanomateriales o al uso de la nanotecnología”.

    La licitación, conforme se publicó en el DO, puede consultarse en: http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:179079-2011:TEXT:EN:HTML&src=0&tabId=0

    El pliego de documentación complementaria está disponible en: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=625&langId=en&callId=311&furtherCalls=yes