El bienestar de los trabajadores europeos es clave para una recuperación económica sostenible, de conformidad con el Director de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA).

En la presentación de su último Informe Anual como Director de la Agencia, el Dr. Jukka Takala puso especial enfasis en el peligro de que la crisis económica podría desterrar a la gente de forma permanente del mundo laboral y que muchas de estas personas podrían encontrarse excluídas del mercado de trabajo debido a enfermedades de larga duración. “Podemos estimar que la pérdida de producción originada en el conjunto de la UE por excluir del mercado laboral a trabajadores por motivos de salud y discapacidad asciende a 3.000 millones de euros al año. A modo de comparación, las medidas de emergencia introducidas para estabilizar la economía griega cuestan aproximadamente 110.000 millones de euros, y las destinadas a Irlanda 85.000 millones, en ambos casos una sola vez.”

Para el Dr. Takala es importante que el crecimiento económico futuro sea inclusivo y cree condiciones que permitan a la gente seguir en su trabajo con seguridad y salud. “Necesitamos garantizar no sólo que los empleos actuales sean seguros, saludables y productivos; también deberíamos esforzarnos por una vida laboral segura, saludable, productiva, sostenible, satisfactoria y llena de motivación.”

“El Informe Anual 2010 hace énfasis en las vías en las que la Agencia ha seguido trabajando para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores europeos, pese a las difíciles condiciones económicas. Un hecho destacado ha sido la apertura de la Campaña «Trabajos Saludables» sobre Mantenimiento Seguro – las campañas de la Agencia, siempre con duración bienal, en materia de salud y seguridad, son ahora las más importantes en su género en todo el mundo. La Campaña sobre Mantenimiento Seguro ha conocido una participación record de organizaciones asociadas.

La Agencia también ha publicado los resultados de la Encuesta Europea entre las Empresas sobre los Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), que, por vez primera, proporciona datos en tiempo real sobre qué hacen las empresas a lo largo y lo ancho de Europa para abordar los riesgos laborales (y específicamente los riesgos psicosociales).

Otro hito fundamental en 2010 fue el ejercicio piloto realizado por la Agencia de la Herramienta Interactiva de Evaluación de Riesgos en Línea (OiRA), que constituye el legado de la Campaña de Lugares de Trabajo Seguros sobre Evaluación de Riesgos 2008-09. La herramienta OiRA, que la Agencia pondrá a disposción de forma gratuita, ayudará a muchos miles de pequeñas empresas en toda la UE de forma fácil y con gran eficacia de costes.

Mirando al futuro, entre los hitos de 2011 se incluirá el segundo año de la Campaña sobre Mantenimiento Seguro, incluido el acto de clausura en noviembre. La Agencia continua con el estudio detallado de los resultados de la encuesta ESENER, y ya se está planificando la próxima Campaña Trabajos Saludables 2012-2013, que versará sobre el tema de trabajar conjuntamente en la prevención de riesgos.

###

Enlaces

Informe Anual 2010 (inglés)

Resumen (disponible en 24 lenguas)

Notas para la redacción

1. La misión de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es hacer que Europa sea un lugar de trabajo más seguro, saludable y productivo. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue creada por la Unión Europea para ayudar a cubrir las necesidades de información en la esfera de la seguridad y salud en el trabajo. Con sede en Bilbao, España, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo de las personas estimulando el flujo de información técnica, científica y económica entre todos los que se ocupan de cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.