La película checa “All that glitters” ganadora del premio Trabajos Saludables, en el festival DOK Leipzig

29/10/2010 Riesgo Laboral

“All that glitters”, una película conmovedora sobre un trabajador en una mina de oro de una inhóspita región de Kirguizistán, ha sido elegida mejor documental de la segunda edición del galardón Trabajos Saludables, dedicado a temas relacionados con el ámbito laboral. El premio está copatrocinado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), cuya misión es promover puestos de trabajo más seguros y sanos en Europa.

Según Jukka Takala, Director de la EU-OSHA, “All That Glitters es un justo ganador del galardón porque pone de relieve la complejidad de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en un entorno de alto riesgo”. Al recoger el premio – dotado con 8.000 euros -, en el 53 Festival Internacional de Leipzig de Documentales y Películas Animadas, Tomas Kudrna, director de la cinta ganadora, declaró “que su película muestra la importancia de extremar las precauciones cuando se está trabajando a altitud con sustancias químicas peligrosas para extraer oro de la roca”.

Los siete trabajos nominados este año para el galardón Trabajos Saludables son obra de otros tantos cineastas internacionales e invitan a reflexionar sobre las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de unas condiciones de trabajo desfavorables. Las películas muestran, por ejemplo, a empleados de un astillero en época de crisis, que se enfrentan a un cambio en la valoración del trabajo; o presentan la historia de un transportista de Bombay, cuyos pulmones han sido destrozados por los gases de escape; mientras que otro documental aborda los efectos de las largas horas de trabajo que conlleva el uso de la tecnología.

Las películas nominadas fueron seleccionadas entre los 2.813 documentales que el DOK de Leipzig recibió de 97 países. El ganador de 2009 fue la película A Blooming Business (“Un negocio floreciente”), dirigida por el holandés Ton Van Zantvoort, que muestra las penosas condiciones de trabajo en la industria globalizada de las flores.

Para más información sobre el galardón cinematográfico Trabajos Saludables 2010, consulte nuestro sitio web: http://osha.europa.eu/en/campaigns/hw2008/Film-Award