El mantenimiento seguro y preventivo adquiere la máxima prioridad en la Semana Europea

26/10/2010 Redacción Prevention World

El mantenimiento seguro y preventivo será el tema central de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la celebración de cientos de conferencias, exposiciones y sesiones de formación —organizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y sus socios— en más de 30 países de toda Europa.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) como Centro de Referencia de la Agencia Europea convocará el próximo día 28 a expertos en materia de prevención de riesgos laborales de diferentes instituciones, así como a representantes de asociaciones empresariales y sindicales para participar en la Jornada Técnica sobre Mantenimiento Seguro y Preventivo que se celebrará en Madrid y en la que se analizará la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento y se abordarán ejemplos de Buenas Prácticas llevados a cabo por algunas empresas.

El INSHT promueve además la celebración de múltiples actividades que durante la Semana Europea se realizarán a lo largo del territorio español, gracias a la colaboración de distintos organismos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo que contribuirán a sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento en la prevención de riesgos laborales.

El Dr. Jukka Takala, Director de EU-OSHA, afirmó que con un 20% de accidentes relacionados con el mantenimiento en el lugar de trabajo, es evidente que el mantenimiento seguro y preventivo es un componente esencial de la Campaña Trabajos Saludables. “Los estudios científicos también demuestran que los trabajadores de mantenimiento son más propensos a las enfermedades profesionales y a los problemas de salud relacionados con el trabajo como asbestosis, cáncer, problemas auditivos y trastornos musculoesqueléticos”, concluyó. “Por el bien de la seguridad y la salud de todos los trabajadores de todas partes, es esencial que aprovechemos al máximo cualquier oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento seguro en toda Europa”.

Los eventos proporcionarán a todos los implicados los conocimientos pertinentes para llevar a cabo un mantenimiento satisfactorio – de forma saludable y segura. Al congregar a gobiernos, empresas y al público en general, la importancia del mantenimiento seguro se consolidará en todos los sectores y países.

En esta Semana Europea serán esenciales los 30 nuevos socios oficiales de la Campaña: una amplia gama de empresas y asociaciones del sector privado y público, incluidas algunas de las empresas más conocidas de Europa que han unido sus fuerzas a las de la Agencia y han comenzado a promover las Buenas Prácticas en materia de mantenimiento seguro a través de una serie de actividades.

“Con la celebración de una variedad de eventos tan amplia en toda Europa, seguro que todo el mundo recibirá el mensaje de que el mantenimiento seguro y preventivo es esencial para los trabajos saludables, desde el taller hasta la sala de juntas”, apuntó el Dr. Takala.