{loadposition MiPosicion}
Tendencias en las lesiones y enfermedades laborales: La evidencia Internacional
John Ruser. Bureau of Economic Analysis, EE.UU
JUNE 2010 – Prevención Integral
Entre 1988 y 2008 el absentismo por lesiones y enfermedades laborales se redujo un 65 por ciento en los Estados Unidos, desde 3,4 a 1,2 casos por cada 100 trabajadores. La incidencia de lesiones mortales (fatal injuries) disminuyó un 28 por ciento entre 1994 y 2007, desde 5.3 a 3.8 muertos por cada 100,000 trabajadores. Sólo una fracción de estas reducciones se explica por el descenso de empleos en el sector manufacturero –los cuales son más peligrosos—y el aumento de empleos en el sector servicios (en general más seguros). También hay una disminución importante en la incidencia de lesiones y enfermedades en la mayoría de las industrias y en las empresas de diferentes tamaños. Por lo tanto, la mejora aparente en la seguridad laboral es extendida en los Estados Unidos y no refleja solamente cambios composicionales en la economía.
Este fenómeno no se da únicamente en los Estados Unidos. También se observan descensos notables de lesiones y enfermedades ocupacionales en otros países desarrollados. Según los datos del Organización Internacional del Trabajo (OIT), la incidencia de lesiones no mortales disminuyó un 57 por ciento en Italia entre 1991 y 2007; un 48 por ciento en Alemania entre 1990 y 2007; y un 47% en Suiza entre 1990 y 2007. Descensos similares–aunque no de la misma magnitud—se observaban en Francia, le Reino Unido, Australia, Canada, entre otros países. Curiosamente, la tendencia a largo plazo en España no es tan clara, aunque el número de lesiones laborales en ese país bajó un 33 por ciento entre 2000 y 2008.
Esta presentación analiza los datos de EEUU y de otros países para describir y entender mejor estos declives. El análisis identificará esos sectores industriales que han experimentado las mayores mejoras en seguridad laboral. Se compararán las lesiones mortales y no mortales– y en la medida posible– los diferentes tipos de lesiones y enfermedades (ej. la diferencia entre un esguince y una fractura) y las causas de las lesiones o enfermedades. Aunque es difícil realizar un análisis rigoroso que explique completamente el porqué de las reducciones, esta presentación pretende permitir un mejor entendimiento de las razones por la mayor seguridad laboral en los países desarrollados.
En EEUU, hay polémica sobre si estos declives son reales/verdaderas o si son simplemente el resultado de deficiencias en la notificación de lesiones y enfermedades laborales. Los críticos sostienen que los lugares de trabajo en EEU no son más seguros que antes, pero que muchas lesiones y enfermedades laborales quedan sin notificar. Esta presentación considerará los argumentos de estos críticos y ofrecerá evidencia que los rebate