Las personas que trabajan en el sector del transporte por carretera se enfrentan a más riesgos que el mero peligro de sufrir una colisión. Éste es el mensaje que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que hoy lanza un nuevo sitio web para contribuir a la seguridad de los conductores. Coincidiendo con el lanzamiento de la iniciativa de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, la EU-OSHA proporciona acceso a una serie de informes y otros recursos para contribuir a alcanzar los retos de la gestión de la seguridad y la salud en el sector del transporte por carretera.
En 2009, fallecieron en colisiones en Europa más de mil camioneros, el 60 % de los cuales conducían camiones ligeros [1]. Los mensajeros en bicicleta y en motocicleta, los conductores de furgonetas y camiones, los chóferes y los conductores de autobuses y autocares están especialmente expuestos al riesgo de morir en un accidente de tráfico o de sufrir accidentes graves. Además de enfrentarse a la posibilidad de morir o resultar heridos en una colisión, estos trabajadores también se enfrentan a graves riesgos derivados de la manipulación de cargas, las caídas y resbalones desde los vehículos, la exposición a la vibración, los robos y la violencia, entre otros.
Sin embargo, concienciar a los conductores del sector de transporte por carretera de los riesgos a los que se enfrentan y de las actitudes que pueden adoptar al respecto puede suponer todo un desafío. En general, los conductores trabajan solos y utilizan métodos de trabajo muy independientes. La mayoría de las empresas que operan en el sector son pequeñas empresas con una plantilla inferior a 10 trabajadores y muchos de los conductores trabajan como autónomos.
A través de una sección de la nueva página web de la EU-OSHA se puede acceder a una amplia gama de recursos, que tratan desde los riesgos a que se enfrentan los trabajadores del sector del transporte por carretera, hasta casos prácticos de toda Europa y del mundo relativos a campañas e iniciativas que han mejorado la seguridad y la salud en el trabajo (SST) entre los conductores. Algunos de estos materiales tratan cuestiones que afectan a determinados grupos del sector, como los ciclistas de mensajería, los taxistas y los transportistas de mercancías por carretera y de transporte de pasajeros.
Las iniciativas de la SST que tienen éxito en el transporte por carretera son, en general, aquellas que tienen en cuenta el funcionamiento del sector en la práctica. Para resolver de una manera eficaz los problemas reales y conseguir que los conductores se impliquen en el proceso, las recomendaciones y las soluciones deben estar basadas en la experiencia práctica de los conductores, e incluso contemplar soluciones desarrolladas por conductores y para conductores. El trabajo en asociación con empresas, directivos, operadores de vehículos, personal de carga, receptores y expedidores de mercancía, así como con los interlocutores sociales y las organizaciones especializadas en seguridad vial también ha demostrado ser una herramienta eficaz.
Tal como indica el Director de la EU-OSHA, Jukka Takala, «con un enfoque adecuado es posible concienciar sobre los riesgos y promover buenas prácticas en el sector del transporte por carretera. Y además de reducir el coste humano en accidentes y lesiones, esto puede aportar beneficios económicos a las empresas, independientemente de su tamaño: menos días perdidos debido a lesiones, menos vehículos retirados de la circulación para ser reparados, menos pedidos perdidos, así como una menor necesidad de tiempo y trabajo administrativo para la investigación y el seguimiento de los accidentes. Estoy seguro de que los materiales que se incluyen en nuestro nuevo sitio web serán de gran ayuda y servirán de inspiración a todos aquellos que desean mejorar la seguridad y salud del transporte por carretera.».
Los informes incluyen una revisión de los programas y las campañas con el fin de llegar al sector del transporte por carretera e influir sobre el mismo respecto de las cuestiones de SST, estudios de caso de prácticas de prevención que afectan al transporte de mercancías por carretera y al transporte en autobús de pasajeros, revisiones de las guías de buenas prácticas disponibles para el sector del taxi y las actividades de mensajería con motocicleta y bicicleta, así como una revisión de los accidentes en carretera. En la página http://osha.europa.eu/es/publications/factsheets pueden encontrarse dos hojas informativas sobre la campaña y la gestión de los riesgos de los conductores, disponibles en 24 idiomas. En marzo de 2011 se ha publicado un informe de SST en cifras que abarca todos los sectores del transporte (ferroviario, por vías navegables, aéreo y por carretera).