CALCULADOR: “RISKQUIM Versión 4.0”

Se presenta el calculador “RISKQUIM Versión 4.0”. Esta aplicación sustituye a al AIP “RISKQUIM Versión 3.0

Productos químicos: identificación y clasificación de peligrosidad” y permite obtener información sobre la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y mezclas) de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

El calculador incluye la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la UE (anexo VI del Reglamento CLP), de acuerdo con el sistema globalmente armonizado (SGA), conocido como GHS según sus siglas en inglés (tabla 3.1) y con las Directivas 67/548 CEE (sustancias) y 99/45 CEE (preparados), traspuestas a la legislación española por RRDD 363/1995 y 255/2003 respectivamente (tabla 3.2). Asimismo permite obtener la clasificación y la propuesta de etiquetado de los productos químicos, ya sean sustancias o mezclas, generados por el propio usuario, utilizando los criterios de clasificación y etiquetado establecidos en el citado Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP). También facilita información sobre la normativa relacionada mediante enlaces con la sección de “normativa” de la página web del Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Para acceder al calculador haz click aquí.

CALCULADOR: “Exposición a agentes químicos. Evaluación cualitativa”

Se presenta un calculador del riesgo potencial basado en el modelo del instituto británico de seguridad y salud (HSE), denominado COSHH Essentials. Al igual que el modelo británico existen otros modelos publicados y adecuados para el mismo uso o similar. La elección de uno u otro depende del usuario, así como la comprobación y aceptación de los resultados que ofrecen.

Los modelos cualitativos o simplificados de evaluación realizan una estimación del riesgo potencial por exposición a agentes químicos a partir de variables como la peligrosidad del agente, la cantidad manipulada por operación o su capacidad de pasar al ambiente. Permiten abordar todos los agentes y operaciones presentes en la empresa, algo que no sería razonable acometer, ni técnica ni económicamente, desde el punto de vista cuantitativo. Se considera que son una herramienta que complementa a la evaluación higiénica cuantitativa, no constituyendo en ningún caso una alternativa directa a la misma.

Para acceder al calculador haz click aquí.