Valeriano Gómez entrega 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Entre los galardonados se encuentran Manolo Escobar, Carlos Mendo, Juanito Navarro y Gregorio Peces-Barba

6 septiembre 2011.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha entregado catorce Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Los premiados son:

Tomás Fuertes Fernández. Nacido en Alhama de Murcia (1940), diplomado en alta dirección de empresas, presidente del Grupo Fuertes, holding en el que lleva trabajando desde hace más de 50 años. Da empleo a casi 6.000 personas.

Manuel García Escobar
más conocido como Manolo Escobar nació en El Ejido (Almería) en 1931. Comenzó a trabajar muy joven en diversas actividades para ayudar a su familia. Triunfó pronto como cantante y es autor de muchas de las canciones que interpreta. Desde 1969 está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Jaime Garralda Barretto
(1921). Sacerdote jesuita, el Padre Garralda. es fundador de la ONG Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos. Ha dedicado su vida a actividades en solidaridad con las personas marginadas y abandonadas, en particular con quienes cumplen condena en centros penitenciarios

Pedro Guillén García
, nació en 1937 en La Algaida (Murcia). Traumatólogo de reconocido prestigio, especializado en cirugía traumática con una particular dedicación a las patologías de la rodilla. Doctorado Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado numerosos premios, como el Doctorado honoris causa que le otorgó la Constantinian University de Providence (Estados Unidos) en homenaje a sus veinticinco años en la profesión y a sus investigaciones sobre nuevas técnicas quirúrgicas, como las de ingeniería tisular.

Alicia Jimeno Martínez, nació en 1930 en Dévanos (Soria). Sor Teresa, Hija de la Caridad, maestra nacional y asistente social, se trasladó a Liverpool en 1964 y de allí a Londres donde realizó una infatigable labor en apoyo de los emigrantes españoles en situación de exclusión social: madres solteras y sus hijos, a los que acogió en la “Casa de Nuestra Señora de Belén”; mayores hospitalizados; enfermos mentales y personas encarceladas.

Carlos Mendo Baos, que recibe este galardón a título póstumo, nació en 1933 en Madrid y falleció en agosto de 2010. Su labor periodística comenzó en la Agencia EFE, desde donde pasó a dirigir la dirección para España de la agencia norteamericana United Press Internacional. En 1965 regresó a EFE como director. Entre 1969 y 1980 ocupó cargos relevantes en ITT-España, en los diarios ABC y El País, siendo elegido miembro del Consejo de Administración de RTVE en 1996.

Ramón Miquel Ballart
fundador y presidente del grupo de empresas familiares Miquel Alimentación Grup S.A. En la actualidad es consejero de más de veinte sociedades de distintos sectores, miembro del Consejo Consultivo de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional y miembro asesor de la Consejería de Comercio de la Generalitat de Cataluña.

Julio Muñoz Sánchez
máximo cotizante a la Seguridad Social, nació hace 83 años en Toledo. Empezó a trabajar a los 14 años como encuadernador en distintas imprentas y todavía lo hace en la imprenta “José María González de Vega Pomar”.

A Juan Navarro Rubinos, más conocido como Juanito Navarro, se le concede la Medalla a título póstumo. Nacido en Madrid en 1924 comenzó su carrera artística en la zarzuela como cómico. Posteriormente dedico más de 63 años de su vida al espectáculo: teatro, cine, revista y televisión, creando escuela por su peculiar sentido del humor.

María Rosa Orad Aragón nació en Andujar (Jaén) en 1937. Desde niña aprende a bailar ballet y debuta a los 8 años de edad. Virtuosa de la danza, crea en 1964 su propio ballet, divulgando los distintos bailes de la geografía española por todo el mundo.

Gregorio Peces-Barba Martínez político, jurista y catedrático, es uno de los siete padres de la Constitución Española. Nacido en Madrid en 1938 ha sido diputado del PSOE en varias legislaturas. En 1986 regresó a la vida académica y fundó la Universidad Carlos III, de la que fue rector hasta 2007. Su labor profesional y académica ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas Universidades. Entre 2004 y 2006 fue Alto Comisionado para el Apoyo a la Víctimas del Terrorismo.

Soledad Sanz Pedrazuela natural de Madrid (1940) es funcionaria de carrera del Ministerio de Educación. Comenzó su carrera como maestra en 1961 y ha destacado por su profesionalidad y labores humanitarias en una escuela hogar en el Sahara. Durante 50 años de servicio ha estado volcada en ayudar a los demás en distintos colegios y equipos de orientación de la Comunidad de Madrid.

Manuel Luís Simón Velasco
nació en 1942 y desde muy joven se desplazó a Bélgica. En su trayectoria laboral se implicó en la defensa de los derechos de los trabajadores. Se afilió al sindicato minero belga (FOTB) y a la UGT en el exilio, creó las juventudes socialistas de España en el exilio y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y de UGT, también en el exilio. En 1986 fue nombrado director de la OIT en Madrid. Desde 2003 es consultor del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.

Josefina Unturbe Jiménez
natural de Zaragoza (1925) es graduada en Pedagogía y Psicología. En 1961, año en el que no estaba autorizada la enseñanza conjunta de niños y niñas, solicitó la creación de un colegio en el que se superase esa barrera y fundó la institución “Virgen de Europa”. La UNESCO ha reconocido su prestigio internacional y ha recibido el Master Internacional de Empresas por la calidad de su gestión empresarial.