El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, órgano supremo de gobierno de la entidad compuesto por 52 miembros, ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2012, que asciende a 89,2 millones de euros, así como unas líneas estratégicas para garantizar la sostenibilidad de la entidad paritaria, de cara al periodo 2012-2015.

Los representantes de la patronal –Juan F. Lazcano, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral- y de los sindicatos –Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, y Manuel Fernández ‘Lito’, secretario general de MCA-UGT, ambos vicepresidentes de la entidad– elogiaron la labor y el papel que desempeña la Fundación Laboral, que en lo que va de año ya ha formado a más de 130.000 trabajadores de la construcción en diferentes materias especializadas.

Asimismo, la patronal y los sindicatos coincidieron en destacar que “la formación es un derecho de los trabajadores y una necesidad para que las empresas puedan ser competitivas”, más aún en los tiempos de crisis actuales.

Tras detallar algunos datos sectoriales como que desde el 1 de enero de 2007 hasta el 1 de enero de este año 2011, se han perdido en el sector de la construcción 100.000 empresas y 1.100.000 empleos, Juan F. Lazcano subrayó que “de la crisis no se puede salir sin la construcción, que sigue y seguirá teniendo un peso específico en la actividad económica de nuestro país”.

Por su parte, Fernando Serrano y Manuel Fernández ‘Lito’ destacaron la posición “consolidada y estable” de la Fundación Laboral y aludieron a la importancia que tendrá que se llegue a acuerdos en la negociación colectiva, pues, como afirmó Lito: “Los convenios generales son un ancla, una referencia fundamental para asegurar la estabilidad de empresas y trabajadores”.

Durante la reunión del Patronato, el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, presentó un balance de la actividad de la entidad paritaria en lo que va de año 2011. Además de los más de 130.000 trabajadores de la construcción formados en lo que va de año, entre los datos presentados también destacó el incremento de alumnos formados a través del sistema de bonificaciones de las empresas o formación privada o “a medida”, que ya representa casi el 30% de la formación impartida por la entidad.

El curso más demandado sigue siendo el de Formación inicial básica en prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración, que es la formación mínima necesaria para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Además, este año, el curso de Prevención de riesgos laborales para Albañilería se ha situado en segundo lugar.

La Fundación Laboral ha elaborado este año 15 nuevos manuales y ha revisado y actualizado los textos de 18 del fondo bibliográfico de su Librería on line. De los nuevos libros, siete son de maquinaria, cuatro de prevención de riesgos laborales, dos de rehabilitación, uno para encargados de obra y otro de innovación en construcción.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, Enrique Corral destacó que este año se alcanzarán las 5.700 visitas a obras, a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), y que ya se han formado más de 60.000 trabajadores en diferentes materias relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

En la actualidad, ya hay más de 550.000 trabajadores de la construcción que han solicitado la TPC, el documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción, tal y como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Por último, el director general de la entidad paritaria habló de la web de la Fundación, que recibe un millón de visitas al año, y subrayó el esfuerzo que se empezó a realizar este año 2011 por acercarse al sector a través de las redes sociales, que a día de hoy ha registrado más de mil seguidores en Facebook y más de 700 en Twitter.

Fuente: inmodiario