¿En qué consiste la técnica del “Foto-Safari” aplicada a la prevención en el trabajo?

15/10/10- Editorial Lex Nova

El “foto-safari” es un método orientado a la identificación de deficiencias en el trabajo en vistas a la mejora continua. Debe ser realizado por personas curiosas y activas, con una elevada motivación y mucha implicación, con el fin de detectar aspectos previamente definidos y que van a permitir el intercambio de experiencias sin un gasto de energía excesivo. 

La observación es una técnica que se aplica en muchos campos, pero, concretamente, en el estudio de las condiciones de trabajo, es una técnica básica, puesto que es difícil establecer mejoras en un puesto de trabajo sin haber realizado una observación detallada del mismo. Es más, la propia reglamentación exige que las actividades peligrosas deben estar sujetas a control a través de la observación. 

En este caso se presenta un tipo de observación que es aplicable a todos los ámbitos de las condiciones de trabajo, y en las diferentes especialidades preventivas: la técnica del “foto-safari”, que permite hacer ópticamente visible a otras personas aquello que se puede apreciar a simple vista: suelos en mal estado, cableado en malas condiciones, posturas forzadas de trabajo, etc. 

Existen otros muchos factores de riesgo que son más difíciles de captar con una cámara de fotografía: el ruido, el estrés, ciertos productos volátiles, las malas relaciones de trabajo, etc. En este tipo de factores se suelen buscar indicadores que una vez fotografiados y acompañados de las correspondientes valoraciones, permiten ilustrar la situación de trabajo que se desea mostrar. Se ha de tener en cuenta que las fotos no solo representan hechos concretos sino que también transmiten los objetivos y pensamientos de aquellos que realizan la fotografía.

Normalmente, cuando se realiza una visita a una organización, difícilmente se pueden capturar ideas y contrastar experiencias e ideas con los otros asistentes. Con este método se propone una nueva idea para dotar de valor añadido y de mayor provecho a las tradicionales visitas a empresa, de manera que éstas pasen a ser activas y permitan averiguar y conocer aspectos de la organización que se desconocían o no se conocían con detalle o a nivel práctico. 

El método ha demostrado tener un gran potencial, ya que se apoya en experiencias de aprendizaje dentro de la propia empresa o entre empresas. Su aplicación abarca una diversidad de factores relacionados con la organización que aprende como son: la motivación de todos los participantes, tanto del equipo que observa como los trabajadores observados y de la dirección de las compañías.

La NTP 709: “Foto-safari”: una herramienta de observación del trabajo, explica de forma concisa y detallada la preparación, la realización de las visitas y la presentación de los resultados de esta técnica, tan sencilla y, a la vez, tan efectiva.