isslPor medio de esta ficha se pretende divulgar cómo diferentes empresas han diseñado soluciones simples, prácticas y poco costosas, para reducir el riesgo de lesión derivado de las posturas forzadas adoptadas en el trabajo.

Las posturas forzadas originan en muchas ocasiones trastornos músculo-esqueléticos que derivan tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales (Ver ficha divulgativa FD-04/2009).

Las soluciones contenidas en esta ficha no deben ser consideradas idóneas, ya que pueden ser mejoradas desde el punto de vista ergonómico, pero resultan útiles si tenemos en cuenta que de algún modo se reduce el riesgo. Es probable que algunas de estas medidas o soluciones no sean aplicables a su empresa o puestos de trabajo, no obstante, le pueden ayudar a identificar situaciones de riesgo que puedan ocasionar lesiones músculo-esqueléticas y le puede orientar a la hora de adoptar medidas de prevención básicas. En muchos casos una pequeña plataforma, un ajuste en la altura del plano de trabajo, o un sencillo reposapiés, puede evitar lesiones, además de mejorar el confort y aumentar la satisfacción en el trabajo.