El uso de los sistemas de información sobre la exposición a los peligros químicos en el trabajo
Timo Kauppinen. Finnish Institute of Occupational Health, Helsinki, Finland, SEPTIEMBRE 2010- Prevención Integral
La prevención efectiva de los riesgos laborales requiere que los peligros estén identificados correctamente, la exposición evaluada con precisión, y buenas medidas preventivas encontradas y implantadas cuando sea necesario. Sistemas de información sobre la exposición, tales como matrices de exposición en trabajos multitareas (JEMS), bancos de datos de mediciones de exposición, e información sobre buenas prácticas preventivas están disponibles para prevenir los peligros químicos. En la prevención al nivel nacional y del lugar de trabajo se utilizan diferentes tipos de sistemas de información.
Los peligros químicos al nivel nacional se pueden controlar a través de normas y actividades por parte de las autoridades de seguridad laboral. Los sistemas de información sobre la exposición pueden ayudar a controlar la situación de exposición nacional, a identificar los colectivos de trabadores con mayor exposición a los químicos, y a dirigir las medidas preventivas más efectivamente. Los matrices de exposición en el trabajo (JEMs) que abarcan todas las profesiones fueron desarrollados originalmente para la epidemiología laboral/ocupacional. El uso de algunos de estos JEMS incluyendo documentación completa en un banco de datos se ha extendido a otros campos profesionales, tales como el control de peligros y la evaluación de los riesgos al nivel nacional. Los JEMs pueden proporcionar información sobre las tendencias en la exposición a agentes específicos, los números de trabajadores expuestos y sobre las distribuciones del nivel de exposición. Las exposiciones futuras se pueden prever, y las fatalidades y enfermedades laborales analizadas. Los registros de exposición nacional (ej. la exposición laboral a los cancerígenos) pueden fomentar medidas preventivas en el trabajo y ayudar a las autoridades con sus inspecciones de los lugares de trabajo. No obstante, el progreso en la prevención puede quedar limitada si los sistemas de información sobre la exposición no sean fáciles de usar, accesibles, y efectivamente utilizados la planificación y toma de decisiones.
La prevención al nivel del lugar de trabajo no puede usar JEMs o los registros nacionales debido a la variabilidad de exposición entre lugares de trabajo. El etiquetado de químicos peligrosos, hojas de datos de seguridad de materiales, tarjetas internacionales de la seguridad de los productos químicos y perfiles de exposición laboral pueden utilizarse para identificar los peligros potenciales. Además de las mediciones de la higiene industrial y la biomonitorización, se pueden usar muchos tipos de modelización para evaluar el nivel aproximado de la exposición a efectos de cumplir con los límites de exposición laboral. La información sobre las buenas prácticas y el uso seguro de las químicas también se puede conseguir de muchas fuentes nacionales e internacionales.
{loadposition MiPosicion}