• La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) cerró sus dos años de campaña ‘Trabajos saludables’ con una cumbre sobre mantenimiento seguro, celebrada en Bilbao, que durante dos días congregó a destacados expertos y responsables de la toma de decisiones europeos, entre ellos el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, la nueva directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, y representantes de los gobiernos y los interlocutores sociales

    Lászlo Andor, Christa Sedlatschek, María Luz Rodríguez

    y Javier Ruiz, poco antes de inaugurar la cumbre europea

    Destacados expertos y responsables de la toma de decisiones europeos, y representantes de los gobiernos y los interlocutores sociales, se dieron cita en Bilbao con motivo de la cumbre sobre mantenimiento seguro organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para  culminar los dos años de la campaña ‘Trabajos saludables’ que ha promovido y que ha obtenido un éxito sin precedentes.
    Concretamente, la campaña sobre mantenimiento seguro 2010–2011 ha alcanzado niveles récord de participación, con el compromiso activo de la red paneuropea de centros de referencia de la EU-OSHA y de las 53 empresas y organizaciones de toda Europa que se unieron a la campaña como socios oficiales. Muchas de éstas acudieron a la cumbre de la capital vizcaína para debatir los resultados de la campaña, intercambiar buenas prácticas e investigar futuras estrategias para la promoción de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo a través de sesiones plenarias, seminarios y debates. Cabe señalar que el 95% de los centros de referencia nacionales de la Agencia confirmaron en un estudio reciente que la campaña ‘Trabajos saludables’ 2010-2011 fue todo un éxito por lo que respecta a aumentar la sensibilización sobre los mensajes clave en los países en los que realizan su actividad.
    La cumbre celebrada en Bilbao ofreció, asimismo, una anticipación de la próxima campaña, que se presentará en abril de 2012 y que se llamará ‘Trabajar juntos en la prevención de riesgos’. La campaña se centrará en los conceptos de liderazgo y participación de los trabajadores. Más del 90% de los actuales socios oficiales de la campaña han confirmado ya su interés por apoyar la próxima campaña ‘Trabajos saludables’ 2012-2013, y han destacado que la principal ventaja de ser socios activos son las actividades de establecimiento de redes (64%). Durante estos dos días, los asistentes tuvieron  también la oportunidad de participar en uno de tres seminarios que se centraron, respectivamente, en ‘el mantenimiento seguro y la evaluación de riesgos’, ‘las buenas prácticas en el mantenimiento seguro’ y ‘la realización de campañas eficaces sobre salud y seguridad’.

    ‘Prioridad de primera magnitud’
    El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, la nueva directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, tomaron parte en la inauguración de este foro en el que, durante dos días, se analizaron los riesgos que comporta el mantenimiento así como las medidas preventivas que se aplican para minimizarlos.
    El comisario Andor destacó la importancia de las campañas paneuropeas de la EU-OSHA, ya que desempeñan un papel fundamental para que la estrategia de Europa en materia de salud y seguridad en el trabajo sea una realidad en la práctica. “Esto reviste una relevancia especial en la situación económica actual en la que muchos europeos se enfrentan a cargas de trabajo mayores y las empresas tienen que hacer más cosas con menos recursos”, dijo el responsable europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión . Lászlo Andor añadió que la campaña ‘Trabajos saludables’ “es una oportunidad para transmitir el mensaje de que, a pesar de los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos, la seguridad de los trabajadores no puede ponerse en peligro y debe seguir siendo una prioridad de primera magnitud. Las limitaciones fiscales y la difícil situación del mercado laboral en muchos países no debe eclipsar la verdad que trasciende a estos hechos: que un lugar de trabajo seguro y saludable es bueno también para las empresas”.

    Millones de trabajadores
    Por su parte, la directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señaló que con la campaña ‘Trabajos saludables’ se ha llegado a millones de trabajadores europeos, en sus propios lugares de trabajo y en sus propias lenguas. “Y en cada campaña estamos logrando que participen más socios y que se organicen más actos para aumentar la sensibilidad en esta materia. Desde su lanzamiento en abril de 2010, la campaña sobre mantenimiento seguro ha movilizado a alrededor de 10.000 personas mediante una serie de más de 300 alianzas materializadas en reuniones, sesiones de información y actividades de sensibilización, todas ellas con el objetivo de colocar en primer plano la importancia de un mantenimiento seguro”.
    Christa Sedlatschek se mostró segura de que con esta campaña EU-OSHA ha ayudado a evitar que muchas personas sufran lesiones en el trabajo en Europa. “Además, con el desarrollo de un módulo de mantenimiento en nuestra herramienta interactiva y en línea para la evaluación de riesgos (OiRA), ofreceremos a empresas de todos los tamaños, de manera fácil y gratuita, los medios para adoptar un enfoque estructurado, paso a paso y eficaz del mantenimiento. El módulo de OiRA sobre mantenimiento será un legado importante de esta campaña”.

    Factor de calidad de vida

    En su intervención, Gemma Zabaleta ratificó el  compromiso del Gobierno vasco con la seguridad y la salud laboral, “ya que son la clave para la modernidad y la competitividad del tejido industrial vasco”. Además, afirmó que la salud en el trabajo también es “un factor de calidad de vida y marca de la Europa social de progreso”. Tras  invitar a las empresas a sumarse a este reto a favor de la prevención, la consejera vasca recalcó que la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2011-2014, que cuenta con la participación de los agentes sociales de Euskadi, Confebask, y los sindicatos CCOO y UGT, es un ejemplo de “cómo hacer política buscando puntos de encuentro y no las diferencias”.
    A través de 12 líneas de actuación, la Estrategia de seguridad y salud laborales incide básicamente en la concienciación y sensibilización, la cooperación interinstitucional, el asesoramiento, el control y la inspección. Pero también pone el acento en fomentar la formación, la investigación y en buscar la excelencia en la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.
    La responsable vasca de Empleo afirmó que, frente a la competencia de países con escasos o nulos derechos laborales, “Europa no debe perder las claves de su identidad forjada a base de la lucha compartida de trabajadores y empresarios, los cuales han sabido cambiar el cuadrilátero de la confrontación por el del diálogo social”.