EU-OSHA prepara el escenario para lugares de trabajo seguros y saludables mediante la tercera edición de su Galardon Cinematográfico “Lugares de trabajos saludables”

19/05/2011

Por tercer año consecutivo, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) proyecta el foco de atención sobre las condiciones de trabajo seguras y saludables mediante su Galardón cinematográfico "Lugares de Trabajos Saludables". Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas, con un premio cuya cuantía se eleva a 8.000 euros, para el mejor documental de temática laboral. El nombre del ganador será comunicado durante el Festival Internacional de Cine de Leipzig dedicado a Documentales y Películas de Animación (DOK Leipzig) en Octubre.

“Con el apoyo a este galardón pretendemos promover, de un modo que invite a la reflexión, la importancia de disponer de lugares de trabajo seguros y saludables en toda Europa”, afirma el Director de EU-OSHA, el Sr. Jukka Takala. “Al proponer a los realizadores cinematográficos el reto y el incentivo de crear y exponer documentales sobre el tema, trasladamos estos mensajes fundamentales a un público más amplio a través de un medio informativo, a la vez que imaginativo. Las películas subrayan la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo a través de experiencias de la vida real.”

Las ediciones anteriores han cubierto una temática diversa relacionada con el trabajo, en particular las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de unas condiciones de trabajo poco favorables. El Galardón de 2010 fue otorgado al director de cine checo Tomáš Kudrna por su película sobre una mina de oro en el Kirgistán, All That Glitters (Todo lo que reluce). En el momento de recibir el galardón, Tomáš Kudrna, afirmó: “Mi película muestra la importancia de tomar estrictas precauciones de seguridad cuando se trabaja en alturas y con productos químicos peligrosos para extraer oro de la roca”. Para mí fue un gran honor recibir el galadón y trasladar así el tema ante la opinión pública”

Como parte de la campaña «Lugares de trabajo saludables» de la EU-OSHA, el galardón está dotado de un premio en metálico de 8 000 euros. Como recompensa añadida, se distribuirán por toda Europa 1.000 copias de la película ganadora, producidas por la EU-OSHA en las 22 lenguas de la UE, además de noruego e islandés.

Se invita a los directores a presentar sus películas antes del 10 de julio de 2011 (*) a fin de competir por el galardón. La película galardonada será seleccionada por un jurado internacional, integrado por profesionales del mundo cinematográfico y expertos en salud y seguridad, durante el festival DOK de Leipzig.

Encontrará más información sobre el galardón, los criterios de presentación y cómo participar, en nuestra página web o bien en http://www.dok-leipzig.de.

(*)Las producciones finalizadas antes del 1 de mayo de 2011 deberán ser presentadas antes del 31 de mayo de 2011