EU-OSHA presentará una investigación reciente sobre las mujeres en el trabajo en el XIX Congreso Mundial SST sobre seguridad y salud en el trabajo.
La desigualdad, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, puede afectar a la salud y la seguridad de las mujeres en el puesto de trabajo. Aunque se ha progresado, existen aún lagunas en la investigación, la política y las medidas de prevención:
Las estadísticas europeas sobre SST no cubren satisfactoriamente a las mujeres. Las enfermedades profesionales se siguen reflejando principalmente en los puestos de trabajo masculinos y en el registro de accidentes se omiten sectores en los que trabajan mujeres, como por ejemplo la educación y la sanidad. En Europa, la segregación ocupacional, la discriminación de género, las responsabilidades familiares, los múltiples papeles y trabajos de las mujeres, así como las disparidades salariales y la pobreza, repercuten en su seguridad y su salud en el trabajo.
La investigación pone de relieve que los principales factores de riesgo incluyen el tipo de trabajo llevado a cabo por las mujeres, los problemas a los que se enfrentan las mujeres jóvenes y de avanzada edad, el crecimiento del sector de servicios, la violencia y el acoso y, cada vez en mayor medida, la diversificación de los modelos de horario de trabajo.
Nuevos riesgos y tendencias en la seguridad y la salud de las mujeres en el trabajo
La Mujer y la Salud en el Trabajo