La declaración de Seoul sobre Seguridad y Salud en el Trabajo:

un nuevo plan para construir una cultura de prevención global

Hans Konkolewsky. Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Suiza

SEPTIEMBRE 2010

La Declaración de Seoul sobre la Seguridad y la Salud en le Trabajo fue adoptada por la Cumbre de Seguridad y Salud del 29 de junio 2008 con motivo del XVII Congreso Mundial de Seguridad y Salud Laboral. El Congreso fue organizado conjuntamente por el Programa de Trabajo Seguro de la OIL, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), y la Agencia de Salud y Seguridad Ocupacional de Korea (KOSHA).

La Declaración reivindica una cultura preventiva de salud y seguridad, la que garantiza el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, respetado al nivel nacional e internacional. Los firmantes de la Declaración de Seoul se comprometen a participar activamente en la consecución de un ambiente laboral seguro y sano a través de un sistema de derechos definidos y responsabilidades, donde el principio de la prevención tiene máxima prioridad.

La Declaración de Seoul también reconoce que la seguridad y la salud es un derecho humano fundamental, estipulado en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto con los muchos partidarios de la Declaración de Seoul, la OIL, la ISSA y KOSHA se han comprometido a promover esta cultura preventiva de seguridad y salud a nivel internacional. Una serie de foros y reuniones sobre la seguridad y la salud laboral se han celebrado por todo el mundo para promover la cooperación con el fin de crear una visión en común para obtener un ambiente laboral seguro y saludable como medio para desarrollar a los individuos, las empresas y la sociedad.